244 2025AMPA Monte Do Muíño

Detalle noticia

BLog Img
21/02/2025 Publicado por: AMPA AMPA 142 Visto

AMPA: Gastos, ingresos y actividades realizadas

Información sobre los gastos e ingresos realizados, y mención de algunas de las tareas y actividades realizadas por la junta directiva del AMPA

Las asambleas de socios son el medio por el cual la junta directiva de un AMPA puede y tiene que informar a sus socios de las gestiones realizadas y de la situación económica. Lamentablemente, estas no cuentan normalmente con mucha asistencia por lo que, con el fin de ser más transparentes y hacer más accesible la información, la junta directiva decidió utilizar esta publicación para informar de las actividades e inversiones llevadas a cabo por el AMPA Monte do Muiño. De esta forma, esperamos que os podáis hacer una idea general de los gastos, ingresos, actividades y tareas que se llevan a cabo durante todo el año (muchas de ellas "poco lucidas").

A continuación, podréis encontrar algunos de los hitos, ingresos y gastos realizados en los últimos cursos, entre ellos actividades/tareas que requieren mayor dedicación y esfuerzo personal que económico.

CURSO 2024/2025 

La siguiente información hace referencia a los hitos finalizados o previstos para los próximos meses.

  • Actividades, formaciones y otros:
    • Se compraron algunos juguetes para el patio exterior del cole, mudas de ropa interior para tener a disposición del profesorado de infantil para emergencias y mudas completas de ropa (infantil), para tener a disposición del servicio de cambiapañales para emergencias.
    • Se contrataron unas charlas especificas a Alas Educación, para primaria.
    • Se sufragaron parte de los gastos de la chocolatada de navidad del cole y se compraron unas chuches para que Papa Noel pudiera entregarlas a los niñ@s.
    • Fiesta de fin de curso. Esta fiesta consume un alto porcentaje de los fondos del AMPA.
  • Comedor:
    • Se compró: una estantería a para los juguetes del tiempo de descanso, varios juegos de mesa (Virus, Doubble e Unno) y un corcho de grandes dimensiones.
    • Se contrató y se realizó una ampliación en la instalación eléctrica, que da servicio al timbre del cole (como solución a los problemas en el acceso/salida).
  • Administración: 
    • Seguros de responsabilidad civil y accidentes.
    • Gastos de gestión: bancarios, gestoría (presentación declaración), tasas, papelería, mantenimiento sistema informático de gestión de socios y página web, cuota asociación de la Federación de AMPAs, etc.
  • Ingresos:
    • Cuotas de socio curso 2024/2025.
    • Ayudas y subvenciones: Por el momento, aunque se revisaron varias bases, solamente fue solicitada (y ya concedida) la relativa a la ayuda de comedor del curso 2023/2024 (procedimiento ED601A). Igual que años anteriores, el importe percibido por la subvención será repartido entre los usuarios (no becados), por lo que la previsión de ingresos por esta ayuda es nula o residual. Recordamos que, el importe de la ayuda solamente puede ser destinado a actividades y gastos relacionados con el comedor.
  • Otros: Una muestra de las actividades/trabajos llevados a cabo sin coste económico específico.
    • Gestión del fondo de libros del AMPA: organización y gestión del fondo.
    • Revisión y actualización de los contratos de todas las empresas colaboradoras (servicios y extraescolares).
    • Búsqueda y solicitud de presupuestos para impartir formaciones específicas a primaria (subvencionadas por el AMPA), y gestiones para otras formaciones o talleres gratuitos (p.ej. de la Cruz Roja).
    • Gestiones en relación a la reclamación por el profesorado INSUFICIENTE de nuestro CEIPP: elaboración escrito, coordinación con las partes, recogida de firmas, presentación, contacto con algún medio de prensa, conversaciones con otras AMPA en la misma situación, etc.
    • Varias colaboraciones en relación a la fiesta de navidad del CEIPP (decoración, búsqueda y contratación de presupuestos de churros, chocolate, material desechable, etc.).
    • Fiesta de fin de curso: Búsqueda y solicitud de presupuestos para la fiesta.
    • Gestiones administrativas: administración del AMPA (cuentas y socios), mantenimiento de la web, gestiones de quejas, dudas y reclamaciones de los tutores, reuniones con tutores/empresas/CEIP, asistencia a formaciones en la federación de AMPAs, etc.
    • Comedor: reuniones con Jardanay, supervisión del servicio (visitas continuadas y por sorpresa al mismo, del equipo directivo), gestión de incidencias, negociación y gestión de mejoras y cambios en el servicio (p.ej. un nuevo horno para mantener mejor la temperatura de la comida hasta el final del servicio), etc.
    • Subvención comedor: gestión, cálculos, reparto de cheques y resolución de incidencias.
    • Extraescolares: organización y gestión de cambios imprevistos, gestión de incidencias, etc.
    • Otras colaboraciones: gestión de ropa perdida y donación de la no recogida, gestión de recogidas de alimentos, gestión de donaciones puntuales al cole, etc.

CURSO 2023/2024

  • Actividades, formaciones y otros:
    • Se compraron mudas de ropa interior para tener a disposición del profesorado de infantil para emergencias y los libros entregados como premio en el concurso de dibujo por el día de la mujer.
    • Se contrataron unas charlas especificas a ADAFAD, para primaria (1º a 5º EP) sobre prevención del acoso y ciberacoso “Eso ya no es una broma”.
    • Se sufragaron parte de los gastos de la chocolatada de navidad del cole
    • Diferentes gastos en relación a la Fiesta de navidad (realizada fuera del horario escolar), como material decorativo, papelería, churros y chocolate.
    • Fiesta de fin de curso. La mayor inversión de la fiesta es la contratación de hinchables, monitores, etc., y un gasto menor está asociado a la compra de material auxiliar. Este curso, además, se entregaron bolsas con merienda a los menores asistentes.
  • Comedor:
    • Se compró: una estantería/cajonera para los útiles del lavado de dientes, varios accesorios para el servicio (jarras, lenguas y corta frutas) y un timbre inalámbrico para dar servicio en horario de comedor y madrugadores (dado que la instalación del CEIP no alcanza hasta el espacio del comedor).
  • Administración: 
    • Seguros de responsabilidad civil y accidentes.
    • Gastos de gestión: bancarios, gestoría (presentación declaración), tasas, papelería, mantenimiento sistema informático de gestión de socios y página web, cuota asociación de la Federación de AMPAs, etc.
  • Ingresos:
    • Cuotas de socio curso 2023/2024.
    • Ayudas y subvenciones: Solicitamos otras subvenciones, pero solamente nos fue concedida la relativa a ayuda de comedor del curso 2022/2023 (procedimiento ED601A). La mayor parte de los fondos de dicha subvención fueron repartidos entre los usuarios del servicio (no becados), quedando el AMPA solamente con importes donados o no cobrados. Este dinero solamente puede ser empleado en el comedor, no está permitido (por la propia subvención) emplearlos en ninguna otra actividad o gasto realizado por el AMPA.
  • Otros: Una muestra de las actividades/trabajos llevados a cabo sin coste económico específico.
    • Gestión del fondo de libros del AMPA: organización y gestión del fondo.
    • Organización de la charla de ciberseguridad para los tutores.
    • Organización del concurso por el Día de la Mujer, y elaboración de regalos artesanales para los participantes.
    • Organización de la plantación de árboles por el Día del árbol (en la que el AMPA gestiono la donación de árboles al CEIPP, la colaboración de los tutores, etc.).
    • Solicitud de presupuestos a nuevas empresas de actividades extraescolares, reuniones de contacto con todas las empresas contactadas y con las ya contratadas.
    • Revisión y replanificación del procedimiento de alta y renovación de socios, así como de la organización de las extraescolares.
    • Solicitud de tarifas a diferentes bancos, con el fin de conseguir un ahorro económico en los gastos bancarios del AMPA.
    • Gestiones en relación a la reclamación de profesorado específico presentadas ante Inspección educativa y el valedor del pueblo.
    • Búsqueda y gestión de donaciones de libros para la biblioteca del CEIPP.
    • Varias colaboraciones en relación a la fiesta de navidad del CEIPP (elaboración artesanal de nuevos elementos decorativos, decoración, búsqueda y contratación de presupuestos de churros, chocolate, material desechable, etc.).
    • Fiesta de fin de curso: Búsqueda y solicitud de presupuestos para la fiesta, merienda y donaciones.
    • Gestiones administrativas: administración del AMPA (cuentas y socios), mantenimiento de la web, gestiones de quejas, dudas y reclamaciones de los tutores, reuniones con tutores/empresas/CEIP, asistencia a formaciones en la federación de AMPAs, etc.
    • Comedor: se implementó un cambio en el seguimiento del servicio, haciéndolo más continuado y cercano por parte de la junta directiva. Además de esto, se elaboró el nuevo reglamento de los servicios (y se consensuó con todas las partes), reuniones y contactos con diferentes empresas, supervisión del servicio (visitas continuadas y por sorpresa al mismo, del equipo directivo), gestión de incidencias, negociación y gestión de mejoras y cambios en el servicio, etc.
    • Subvención comedor: gestión, cálculos, reparto de cheques y resolución de incidencias.
    • Extraescolares: organización y gestión de cambios imprevistos, gestión de incidencias, planificación y supervisión de actividades de fin de curso,
    • Otras colaboraciones: gestión de ropa perdida y donación de la no recogida, gestión de recogidas de alimentos, gestión de donaciones puntuales al cole, etc.